En Venezuela, los partidarios del régimen emplean argumentos para exigir la liberación del empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro y detenido desde junio del 2020 por autoridades de Cabo Verde a pedido de Los Estados Unidos.
Los exhortos de los adeptos hacen eco de los insistentes pedidos de liberación hechos por el Gobierno autócrata de Nicolás Maduro,
con caravanas de vehículos y carteles puesto en diversas zonas de la capital venezolana, pretenden apelar la liberación del mayor testaferro del régimen. Medios impresos locales resaltan que consolidaron su manifestación el Domingo cuando, 2.000 motociclistas, 500 vehículos particulares y decenas de autobuses, elaboraron una caravana desde el este (Petare) hasta el oeste (Catia)-
de Caraca. Eloy Subarán, vicepresidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) ratifica que, los trabajadores del transporte público levantan la voz y piden la liberación de Alex Saab y además “exigen que Los Estados Unidos cesen las agresiones, los bloqueos y las sanciones ilegales con que buscan subyugar nuestro pueblo”.
Sin embargo, el pasado mes la compañía italiana de automóviles deportivos Ferrari abrió un concesionario autorizado en la ciudad de Caracas, ubicado en la avenida Jalisco de Las Mercedes, en un sector que se destaca por la proliferación de locales donde se venden productos importados.
Entretanto, en varias zonas de Caracas, como la Avenida Libertador, una de las principales de la capital, surgieron afiches rechazando la “detención ilegal”, en ese lugar se puede leer un mensaje escrito en letras rojas y negras “Libertad para el diplomático Alex Saab, secuestrado por el Gobierno de Cabo Verde”. Elaborados con fondo blanco, los carteles también contienen, a la izquierda, una foto en blanco y negro del “empresario” colombiano.
Alex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de Junio por la Interpol y las autoridades de Cabo Verde, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Cabral,
en la isla de Sal, en base a una orden de arresto internacional emitida por Los Estados Unidos de América (EUA), cuando se disponía a regresar de un viaje de Irán en representación de Venezuela.
El Tribunal de Relación de Parlamento ya decidió dos veces -la última fue en este mes, ambos casos con recursos de la defensa- para la extradición de Alex Saab a EUA, este proceso está poniendo a Cabo Verde en el centro de la disputa entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.
Saab, se encuentra en prisión preventiva desde Junio de 2020, en la cárcel de Sal, y a finales de Enero quedó bajo arresto domiciliario, por decisión judicial, luego de expirado el plazo legal para este arresto.
Para vigilar a Alex Saab, según la defensa del empresario, la Policía Nacional de Cabo Verde avanzó con un “aparato” policial de proximidad, con decenas de agentes y vehículos que controlan todos los accesos, además de policías dentro de la residencia.
Según el abogado José Pinto Monteiro, quien coordina la defensa de Alex Saab en Cabo Verde -cuyo equipo internacional está liderado por el ex juez español Baltasar Garzón- “Cuando estaba en prisión podía escribir, podía llamar a la familia. Y por el momento no hay nada de eso. Las comunicaciones se retiraron de la casa, por lo que es una prisión peor de lo que era».
Estados Unidos pide la extradición de Alex Saab, a quien acusa de haber lavado 350 millones de dólares para pagar los actos de corrupción del régimen de Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.
En entrevista escrita con Lusa, desde la cárcel, el 8 de enero, el colombiano afirmó que es «inocente» de las acusaciones de Estados Unidos, calificando de «ridículo» ser identificado como testaferro de Nicolás Maduro.
«Puedo decir categóricamente: sí, soy inocente», dijo Alex Saab.


